Saltar al contenido

Blog Norise

GESTIÓN DE RIESGO TECNOLÓGICO DURANTE LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE TU ORGANIZACIÓN

La actualidad de las organizaciones tanto privadas como públicas, requiere cada vez más de las tecnologías de la información (TI) para obtener ventajas estratégicas y alcanzar la eficiencia operativa.
 
La evolución tan rápida de la tecnología demanda  una actualización permanente de nuevas tecnologías, ya que al no hacerlo se corre el riesgo de crear vulnerabilidades en la función de TI, en la gobernanza y el control interno, las cuales pueden tener un impacto directo en los costos de operación y en la disminución de la confianza de los diferentes grupos de interés.

Las organizaciones deben adaptarse continuamente a las tecnologías de la información (TI) para mantenerse competitivas y eficientes. La rápida evolución tecnológica exige actualizaciones constantes para evitar riesgos que puedan afectar la seguridad y aumentar los costos operativos. Una gestión eficaz de riesgos tecnológicos es esencial en tu empresa, descubre más en este artículo.



Es importante considerar que el diseño e implementación de herramientas tecnológicas puede representar un riesgo si la compañía no cuenta con la disciplina y los medios de control necesarios para atender la complejidad de las tecnologías emergentes y los entornos de TI, especialmente aquellos relacionados con la seguridad informática. Es por esto que cualquier implementación, debe estar acompañada de eficaz gestión de riesgo tecnológico por parte de especialistas, para asegurar el logro de objetivos.

La alta dirección debe contemplar una amplia gama de temas críticos en la agenda de TI, te compartimos algunos de ellos.

  • Implementación o migración hacia tecnologías cloud.
  • Integración de estrategias tecnológicas en sintonía con la actividad del negocio
  • Aumento en la capacidad de manejo de datos para progresar en la integración de la analítica avanzada, la gestión y la planificación estratégica.
  • Seguridad y confidencialidad de los datos
  • Enfoques de protección, gestión de riesgos, controles, conformidad y administración de modelos operativos fundamentados en soluciones digitales y tecnologías innovadoras.
  • Adherencia a regulaciones y políticas y procedimientos de control interno de TI.
  • Manejo de riesgos tecnológicos como blockchain, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), ciberseguridad, entre otros.
  • Gestión del ciclo de vida de los activos de software.
  • Esquemas de resiliencia organizacional y tecnológica.

En síntesis, el reto que plantea la innovación empresarial de esta era digital es encontrar el balance óptimo entre implementar controles internos de TI y conservar la agilidad operativa. Noríse le ayuda a establecer un marco de gobierno integrado que permita la adopción tecnologías disruptivas y fomente la innovación, y por otro lado que garantice una adecuada gestión de riesgos para brindar confianza al negocio.

¿Deseas más información al respecto?