Saltar al contenido

ELEMENTOS CLAVE Y RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Reconozcamos que estamos en constante evolución, nos enfrentamos a una demanda cada vez más exigente y a una competencia globalizada. Debemos tener la capacidad de sobrevivir adaptándonos ágilmente a los cambios tecnológicos, atraer talento que soporte las necesidades actuales e identificar las acciones que se adapten a nuestra cultura y manera de operar. 

Por lo que las preguntas que nos debemos hacer son: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Qué esperan mis clientes?, ¿Qué esperan mis stakeholders?, ¿Qué necesito para lograrlo? Y sobre todo ¿Cómo lo logro?… una vez que entendamos la meta sabremos qué camino seguir y asegurar la generación de acciones y resultados que sean sostenibles a largo plazo.

Los elementos claves para la elaboración de una estrategia efectiva se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Análisis del entorno: Conocer y tener un diagnóstico de mi situación actual, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Es importante ser muy objetivos y claros, sobre todo en lo que tienen control como sus fortalezas, debilidades (cosas que podemos atacar de inmediato).
  • Establecer la estrategia: Definir y establecer las bases de mi organización establecidas por la misión (razón de ser), la visión (hacia dónde voy, cómo lo visualizo en el corto, mediano o largo plazo) y a través de los valores.
  • Se debe especificar con claridad las metas por alcanzar, las iniciativas a ejecutar, las actividades para cumplir con los objetivos de mi estrategia, especificando los recursos y tiempos considerados.
  • Será fundamental establecer los mecanismos necesarios para ejecutar y gestionar efectivamente el Plan Táctico de Implementación de acuerdo con los objetivos, tiempos y recursos.

    Es importante consideres apoyarte en consultores expertos en guiar al equipo estratégico, desde la definición de los objetivos, metas y el plan táctico partiendo de las capacidades de tu organización; pero, sobre todo, que este grupo de expertos se fusione con tu equipo para lograr el cumplimiento y la alineación correcta de tu estrategia para la generación de valor en la evolución de tu organización.

    En NORÍSE desarrollamos soluciones ágiles alineadas a la definición y el cumplimiento de la estrategia y visión de nuestros clientes, asegurando rentabilidad y eficiencia a corto, mediano y largo plazo a través de nuestros servicios de coaching de negocios.

¿Deseas más información al respecto?