Saltar al contenido

¿EstÁ TU ORGANIZACION PREPARADA PARA LA IA?

A CONTINUACIÓN TE HACEMOS VALIOSAS RECOMENDACIONES

Podemos decir que el futuro ya está aquí, tal como nos decían y adelantaban en las películas de ciencia ficción, hoy la Inteligencia Artificial está al alcance de todos para dominar el mundo, y por supuesto el mundo de los negocios no queda afuera.
Convivimos a diario con aplicaciones y cosas que tienen incorporada la IA, tales como Siri, Alexa, el texto predictivo, recordatorios, el GPS, entre otros.

Refiriéndonos puntualmente al mundo empresarial, debemos saber que estar preparados para incorporar la IA como parte del modelo de negocio, será un gran valor determinante para diferenciarnos en el mercado. Si bien suena difícil, debemos decirte que no es una tarea complicada y hoy te vamos a contar 3 puntos a tener en cuenta:

1) Identificar casos de uso comercial

Un caso de uso comercial es un modelo que describe las interacciones entre cualquier negocio y sus partes externas relacionadas, como clientes y socios.
En el caso puntual de IA, lo primero que debes hacer es reconocer que los proyectos de IA son diferentes de otras soluciones de TI y por ende tenerlos en cuenta en tu plan.

  • Costos iniciales agregados que no ven un beneficio inmediato.
  • Un conjunto nuevo/diferente de tecnología necesaria y habilidades para resolver problemas.
  • La necesidad de un cambio cultural significativo dentro de su organización.
  • Tiempo adicional para gastar en datos, capacitación y algoritmos.
  • Nuevas demandas de gobernanza requeridas por los algoritmos de IA.

2) Capacitar al equipo de trabajo

La implementación de IA requiere talento calificado para ver el potencial de ROI e innovar prácticas comerciales para aprovechar las capacidades automatizadas.
Es por esto, que es necesario capacitar al personal para estar preparados para dicha tarea, y contratar gerente que cuenten con mentalidad visionaria y talento suficiente para ajustar las iniciativas IA de forma innovadora y productiva.

3) Realiza una organización o taller de IA

Incorporar la IA a la organización no quiere decir desplazar las decisiones y tareas de los humanos. Muy lejos de eso, una de las acciones concretas más importantes que se debe incorporar, es convocar a las personas importantes de la empresa para la participación de un taller o una sesión de planificación de las acciones de IA que se van a implementar.

Antes de dar este gran paso, asegúrate de que tu negocio esté listo para la IA, ya que es un proyecto que requerirá la aceptación de toda la organización.

¿Deseas más información al respecto?