¿Cómo ser eficientes y ágiles a través de los procesos?

¿Se ha preguntado por medio de qué acciones puede generar cambios positivos durante este inusual año 2020? Para determinar estas acciones, es importante tener claridad de aquellas áreas o procesos en los cuales habrá de enfocar esfuerzos para realizar ajustes que brinden mayor agilidad y generen ahorros al hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

En esta publicación le compartiremos recomendaciones y herramientas que le sean de utilidad para poder innovar internamente y que su empresa pueda reinventarse, analizando la situación desde una perspectiva distinta, que le permita tomar decisiones con mayor objetividad y dejando atrás la incertidumbre.

Un buen comienzo realizar un análisis que le permita mantener el equilibrio durante los siguientes meses, para ello deberá hacerse preguntas clave como por ejemplo:

¿Dónde estamos?
¿Qué tenemos con seguridad?
¿Qué necesitamos para lograr mantener el equilibrio?

Aprende a identificar tus costos y gastos

Es indispensable listar y clasificar todos los egresos, alineados siempre a las actividades que agregan valor. Para ello es importante clasificarlos apropiadamente:

Iniciativas claves para tu control de costos y gastos

Para generar un ahorro en sus procesos, deberá tomar en cuenta algunas acciones que le ayudarán a tener una guía base de lo que debe hacer para logarlo de forma efectiva.

  1. Identifique el flujo de efectivo detallado: conocer sus procesos documentados, le permitirá conocer detalladamente aquellos gastos que no están relacionados a la generación de valor y tratar de reducirlos al máximo. Inmediatamente se convierte en una útil herramienta de arranque para diseñar un plan de ahorro.

  2. Trabaje en equipo: diseñe una iniciativa involucrando a todos sus colaboradores con base en sus actividades, logros, operación diaria y mejoras que puede tener. De esta manera podrá detectar qué actividades pueden realizar de forma más eficiente con los mismos recursos e identificar los procesos innecesarios que pueden ser eliminados.

  3. Reestructure procesos clave: una vez que haya identificado las actividades que generan valor, podrá optimizar esos procesos; de esta manera, sus colaboradores podrán invertir su tiempo y enfocar esfuerzos en aquellas actividades que sean indispensables para la operación.

  4. Tome en cuenta sus compras y a sus proveedores: analice a sus proveedores y genere estrategias que puedan beneficiar a ambos para finalmente proponerlas y negociarlas.

  5. Conozca sus clientes: identifique a sus clientes actuales y como les impacta el entorno para entender sus necesidades y con base en este análisis, clasificarlos para generar estrategias específicas. Será importante evaluar el ingreso esperado contra el costo generado con la finalidad de detectar aquellos clientes que sean poco rentables.

  6. Gestione eficazmente sus activos fijos: recuerde que una gestión correcta del activo fijo genera ahorros significativos. Será de gran ayuda analizar y determinar aquellos que son indispensables para la operación y generan rentabilidad.

  7. Actualice inventarios: podrá generar un gran ahorro si los gestiona ágilmente, tome en cuenta los sistemas y la información disponible para monitorear variabilidades y poder tomar decisiones relacionadas con los costos.

  8. Automatice Procesos: las nuevas herramientas le permiten realizar de forma automática procesos que antes se hacían de forma manual. Esto mejora la eficiencia y reduce el riesgo de errores que tengan costo monetario.

  9. Establezca indicadores de gestión: mantenga un monitoreo semanal de indicadores operativos clave, así tendrá 52 oportunidades de tomar decisiones. Recuerde que lo que no se mide, no se gestiona.

Esperamos que estas recomendaciones le sean de utilidad, si tiene dudas sobre el tema o requiere un apoyo especializado brindado por expertos, escríbanos en la sección de contacto y con gusto le atenderemos.

+52 (81) 1453-0543